Herramientas y tácticas más usadas

Progresar como fisioterapeuta, ampliar miras, ahondar para volver a lo básico: una fisioterapia sin apellidos, centrada en el paciente, eficaz y eficiente

El profesional sanitario que se adentra en la terapia acuática tiene delante un amplio catálogo de enfoques que pretenden satisfacer las necesidades del paciente con quien tiene que trabajar. A lo que define cada técnica de terapia acuática, cada enfoque, concepto o método, el profesional suma su propio bagaje y su formación en sala, tan variada como variada es la población de tratamiento; su toque personal e intransferible, lo que lo hace diferente de los demás; y lo que la ciencia y la evidencia va arrojando sobre ejercicio terapéutico, terapia manual y educación en ciencias de la salud.

En mi opinión, las formaciones en métodos y técnicas deberían ser curadas por su calidad, por lo que son capaces de aportar al profesional ya validado por su propia titulación sanitaria, y por su sostén en la evidencia científica. Huyendo de vendehumos logra uno progresar como fisioterapeuta, ampliar miras, ahondar para volver a lo básico: una fisioterapia sin apellidos, centrada en el paciente, eficaz y eficiente.

Para definir las técnicas o formaciones más usadas, voy a referirme a lo descrito en la web de la Red Española de Terapia Acuática, RETAcua, que lo toma a su vez de distintas fuentes como APTI – WCPT; a halliwick.eu; a fuentes propias y a las aportaciones del Instituto de Formación Watsupath™.

Si hablo de terapia acuática en población infantil con patología neurológica, que es lo que más he hecho, participo del consenso profesional al señalar que la estrategia que más utilizo es la propuesta por el concepto Halliwick.

Water Specific Therapy- Halliwick

Como decía, el concepto Halliwick es el marco lógico que más utilizo en mi práctica diaria. Como concepto ofrece un marco inigualable y muy valioso en el que encuadrar el planteamiento terapéutico, definir objetivos, implementar tratamientos y avanzar en la consecución de metas alcanzable y evaluables. Ofrece un sin fin de actividades y posibilidades basadas en principios de mecánica de fluidos y en cómo se mueve un cuerpo en el agua, que pueden variar atendiendo a principios de progresión lógicos.

Puestos a definirla brevemente, queda así:

«Es un concepto, originalmente desarrollado para enseñar a pacientes con discapacidad (física) a nadar y a ser independientes en el agua. La independencia es un prerrequisito importante para la participación en actividades terapéuticas o recreativas en grupo: la disposición a perder el equilibrio y saber como recuperarlo y ponerse de pie son elementos centrales. El Programa de diez puntos se utiliza para llegar a estos objetivos. La parte más importante de este programa es el control rotacional. También es básico para una segunda parte del concepto Halliwick: la Terapia Específica en el Agua (WST). Esta parte está centrada en el control postural, normalizando la rigidez muscular y facilitando el movimiento. Halliwick se usa principalmente en neurorrehabilitacion y pediatría.»

Bad Ragaz Ring Method

Es la segunda en el orden de técnicas que más aplico, muy por detrás de lo anterior, debido a que trabajo con patología neurólogica infantil, adolescente y adultos. Con los más peques no me resulta viable aplicarlo, algo más con los más mayores y adolescentes, y mucho más con los adultos cuyo nivel cognitivo lo permite. Requiere mucha destreza al aplicarla, y de un ambiente tranquilo en el agua.

«Es una técnica de tratamiento activo con la resistencia a adaptarse a las necesidades de los pacientes, teniendo un apoyo de materiales de flotación. La técnica requiere gran habilidad y exactitud de los terapeutas. Consta de unos 23 patrones de brazos, tronco y piernas. Por lo tanto, el conocimiento exacto del concepto y de una técnica de tomas refinadas son obligatorios para el éxito de BRRM. Bad Ragaz Ring Method no es FNP en agua, pero se basa en él, siendo la adaptación en el agua donde se encuentran las diferencias. Los principales objetivos de BRRM son activar los músculos débiles a través de los principios de la irradiación segmentaria, aumentando la fuerza muscular y la estabilización muscular de las articulaciones. El BRRM por lo tanto se limita al nivel de función de la CIF, y está dirigido a una tarea concreta o un objetivo orientado.»

Ai- Chi y Ai- Chi Clinical

Tuve la oportunidad de aprender Ai Chi directamente con su creador, y fué experiencia fantástica por cierto. Pasado por el filtro de la fisioterapia, se convierte en una potente herramienta de trabajo.

Está resultando prometedora en patología reumatológica, como la fibromialgia, pero también he podido implementarla durante trabajos de equilibración en patología neurológicas que comprometen el equilibrio.

«Ai Chi fue desarrollad por Jun Konno, es un método muy activo que incluye 19 movimientos continuos amplios y lentos, sin ninguna fuerza. Ai Chi se enfoca en la respiración, movimiento del miembro superior, estabilidad del tronco, equilibrio y movimientos del cuerpo coordinados.
Los 19 movimientos forman una secuencia que gradualmente va siendo más difícil. No hay necesidad de realizar todos los movimientos.
Existen diferentes protocolos, que consiste en una selección de los movimientos 19 y/o una cantidad diferente de repeticiones.»

Aqua T Relax

Esta técnica he podido disfrutarla en demostraciones de Anne Bommer de cursos presenciales, y material de video e imágenes. La utilizo cuando se suman problemas musculo-esqueléticos de carácter agudo al problema principal. Aunque la refiero antes que al Watsu, lo cierto es que utilizo mucho más marco lógico de Watsu que esto.

«Técnica manual de relajamiento pasivo que proviene del Watsu con el objetivo de mejorar la movilidad, retrasar la rigidez y pérdida de amplitud articular en trastornos musculo-esqueléticos. Emplea los movimientos pasivos, tracciones, elongaciones, serpenteos y el masaje subacuático manual con el fin de inhibir o relajar el tono muscular.»

Watsu®

Sobre Watsu me pasa algo curioso: lo conozco desde mas antiguo, cuando Tuvia Stuchiner vino a las jornadas de Sanlúcar en el año 2002, o algo antes quizás. He visto muchas demostraciones, que quedan muy vistosas sea donde sea, he disfrutado sesiones, he visto videos, he leído…y me he atrevido a ejecutar alguna sesión aislada, casi de forma anecdótica, para atender a demandas de relajación, o necesidades de elongación muscular o movilización articular… hasta que finalmente me decidí a estudiarlo de la mano de Watsupath y a sumarlo a mi caja de herramientas de manera «oficial».

«Disciplina de trabajo corporal que aprovecha los patrones sanadores y de sustentación del agua a una temperatura entre 34-37 º C.
Harold Dull empezó desarrollando Watsu® en California a partir de 1980, después de haber estudiado el arte de Zen-Shiatsu en Japón con uno de los maestros más conocidos de esta tradicional técnica oriental, el Maestro Shitsuto Masunaga. El Zen Shiatsu se realiza utilizando el peso originado por el HARA, el propio Centro, para hacer presiones y estiramientos de los meridianos (canales energéticos) descritos en la Medicina Tradicional China, favoreciendo así el bienestar psicofísico de la persona.
Esta técnica, junto a los efectos terapéuticos del agua caliente y la tridimensionalidad de los movimientos que ofrece el agua, permiten a la persona alcanzar estados de relajación y escucha profunda, además de descomprimir las vértebras, movilizar las articulaciones y elongar los músculos en un modo alternativo y complementario a las demás técnicas que pueden llevarse a cabo en seco.»

Terapia Cráneo Sacral en Agua™

De esto tengo la suerte de haber leído mucho, y de conocer a Elisa Muñoz. Como en la descripción sobre Watsu®, los créditos van para ella.

Solo tengo que decir una cosa sobre esto: tengo la impresión de que esta herramienta tiene un potencial que aún no ha sido del todo descubierto…

«Potente y sutil método está diseñado para equilibrar el ritmo cráneo sacral y liberar las restricciones del tejido conectivo a lo largo de todo el cuerpo. Generalmente se aplica en una camilla pero tiene grandes aplicaciones en el agua.
El paciente, al estar en flotación, puede mover el cuerpo de una manera desinhibida que expresa los cambios en las tensiones y la movilidad del tejido. El terapeuta sencillamente habrá de seguir y acompañar este movimiento con las manos. Como los tejidos liberan restricciones, su viscoelasticidad cambia y entran en una mejor alineación funcional. Más movimiento de los tejidos, fluidos y estructuras estará entonces disponible, facilitando los mecanismos autocorrectivos del propio cuerpo. (Dr. John E. Upledger©)»

¿Y qué pasa con las demás corrientes? Pues que no tengo formación específica, profesionalizante, o que no manejo suficiente información para aplicarlas, de momento… Pero prometo ir tratándolas en otros post a medida que las vaya conociendo 😉
¿Quieres contarme cómo trabajas tu? Hay tooooda una sección de comentarios esperándote!

Deja un comentario

Scroll al inicio